martes, 19 de julio de 2011

2° CIRCULAR













IVº Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía
El  sentido de la práctica filosófica en Nuestra América hoy.
28, 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre del 2011.
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
2º Circular

1. Historia
Desde el año 2008 se ha efectuado anualmente el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF). El primero se realizó en Arequipa, Perú impulsado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, el segundo en la Paz, Bolivia organizado por la Universidad Mayor de San Andrés. El último tuvo lugar en Valparaíso, Chile en el año 2010 organizado por las Universidades: Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Valparaíso.
Paralelo a los congresos se ha formado la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía. Esta comunidad convoca en cada evento a una asamblea general donde se discuten los desafíos y se decide la sede del próximo congreso. Es así como en la asamblea del tercer CLEF se resolvió la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina como sede del encuentro 2011.

2. Temática del 4º CLEF 
Pensamos que la filosofía es no sólo reflexión y problematización crítica de nuestras circunstancias sino también una práctica emancipadora capaz de intervenir en la vida de nuestros pueblos. En los cuáles, la emergencia de los diferentes grupos que mediante su afirmación reclaman visibilidad social y política se suma a la compleja realidad en la que se encuentran nuestros países.

Por lo tanto, como estudiantes de filosofía queremos cuestionarnos:
-          ¿Qué podemos pensar para hacer frente a estas realidades tan complejas en las que nos encontramos?
-          ¿En qué consiste la función crítica de la filosofía ante el modelo sociopolítico instituido?
-          ¿Cómo podríamos reconceptualizar la filosofía para que pueda problematizar la situación actual?
-          ¿Qué papel puede jugar la filosofía en el aporte de soluciones a nuestros problemas?
-          ¿Cómo reformular el papel de la universidad en el contexto actual?
-          ¿Qué lugar tiene la filosofía en la educación de niños y jóvenes?

3. Objetivo general

Establecer cuáles son nuestros problemas para pensarlos en conjunto y examinar cuáles son nuestras posibilidades de acción. ¿Qué podemos aportar desde la filosofía a dichas problemáticas? ¿Cómo podemos intervenir?

4. Ejes temáticos 
1. Filosofía social y política      
-          Formas de organización de lo social
-          Nuevas demandas de sectores emergentes
2. Arte y estética
-          Expresiones y movimientos culturales contemporáneos
-          Función social del arte
3. Universidad
-          Reconceptualizaciones acerca de “la misión” de la universidad
4. Globalización, ciencia y tecnología
-          Nuevos modos de constitución de lo social
-          Ciencia y tecnología ¿al servicio humano?
5. Pensamiento crítico
-          Función crítica de la filosofía
-          Filosofía y teología de la liberación
6. Movimientos sociales emergentes
-          Diversidad, reconocimiento e integración
7. Nuevas lecturas de la tradición filosófica
-          ¿Cuáles son los aportes de los estudios clásicos para nuestra contemporaneidad?
8. Derechos Humanos
-          Memoria, libertad e identidad
9. La juventud frente a las nuevas problemáticas sociales
-          Nuevos discursos, nuevas líneas de acción
10.  Género y diversidad sexual
-          Paridad y alteridad
11. Educación
-          La educación como práctica emancipadora
-          Políticas educativas en nuestra América
-           El pensamiento latinoamericano en la escuela: debates curriculares y prácticas alternativas.
5. Modalidades de trabajo
1. Paneles
Podrán asistir y participar estudiantes de educación superior que se centren en cualquier área del conocimiento de las ciencias sociales y humanas, así también se extiende la invitación a profesores y estudiantes de la educación secundaria, movimientos sociales, agrupaciones culturales y público en general de todo el continente.
Las ponencias enviadas no deberán ser inferior a 6 carillas ni superiores a 8 carillas (excluyendo la bibliografía), tamaño A4, escritas en letra Arial, tamaño de letra 11, espaciado 1,5. Los márgenes establecidos serán izquierdo 4 cm, derecho e inferior 2 cm y superior 3 cm.
En un archivo diferente al de la ponencia, se debe enviar el resumen, sumilla o abstract, en un máximo de 600 palabras, con el mismo formato (anteriormente explicado). Éste debe presentar los siguientes datos:

-Nombre completo del autor.
-Título de la ponencia.
-Eje temático correspondiente.
-Conceptos o palabras claves (mínimo 3).
-Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.).
-Nombre de la institución académica (Universidad o colegio) a la cual pertenece, agrupación (Cultural, académica, etcétera) o movimiento.
-Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, correo electrónico) del autor.
La información y consultas deberán ser enviadas a:
florezalazar@gmail.com,   noelializgatica@gmail.com
La recepción de resúmenes será hasta el día 30 de julio del 2011 y la presentación final del trabajo será hasta el 15 de agosto del 2011 inclusive.
Nota: La organización 4 CLEF adquiere la licencia de libre distribución de los trabajos recibidos en el congreso bajo la idea de compartir, distribuir y permitir la reproducción parcial o total,  de manera gratuita, siempre y cuando se informe la base original de dicho trabajo. Ante lo cual, dichas publicaciones no son lucrativas. La legalidad de ésta, se basa en la licencia explicada por “Creative Commons”.
6.      Aranceles
Expositores o coordinadores (ponencias, talleres, ateneos) $ 45
Asistentes: $25
7.      Inscripciones de asistentes:
Solicitar ficha de inscripción a: http://4clef.blogspot.com
  1. Informes:

9. Contactos e Información de la comisión organizadora


4clef.info@gmail.com



Florencia Zalazar
noelializgatica@gmail.com
Leonardo Visaguirre
Rita Sol David Paratore

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